CABRAS

CABRAS


La cabra ha sido una especie de gran importancia en la economía agropecuaria desde tiempos pretéritos, pues ha acompañado al ser humano y le ha proporcionado gran variedad de productos. Su explotación se inició de manera semidoméstica, en territorios áridos, porque se tenia la creencia, hasta hace muy poco, de que este animal era solamente una plaga que destruía cuanta vegetación encontraba en su paso.
La explotación inicial de esta especie, por el campesino, ha sido como principal objetivo su piel y su carne, razón por la cual su cría ha venido haciéndose de una manera extensiva. En la medida en la que se ha venido reconociendo el valor nutritivo de sus productos, el sistema de explotación ha venido cambiando. Hoy, el manejo caprino y la orientación son diferentes, los cuales incluyen mejores alimentos e instalaciones para los animales y, por supuesto, una higiene más acorde con los requerimientos de la especie.
Los productos caprinos con reconocimiento mundial son:
· Leche
· Carne
· Piel
· Pelo (Mohair, en la cabra angora)
· Estiércol
· Pie de cría
· Trabajo, representado en:
o Control de malezas
o Animal de tracción para el manejo de pequeñas cargas.
o Recreación
La industria caprina debe ocupar un renglón de preferencia en el sector pecuario, fundament5almente por el ingreso adicional que representa su presencia y productividad en los sectores sociales de baja capacidad económica, pequeños productores, áreas marginales, que en la mayoría de las circunstancias son desconocidas por las políticas y las evaluaciones gubernamentales (el 95% de la población caprina del mundo se encuentra en la zona tropical).
Los caprinos son, en la actualidad, una pujante explotación en: México, Estados Unidos, Francia, Suiza, India y en algunos países árabes y otros latinoamericanos.