CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES


CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES

En el momento de hacer la selección de animales para la granja, se debe escoger individuos que reúnan las características propias de su raza, sexo y objeto de producción. En el caso de los caprinos para leche, algunas de estas son:
La facilidad para el ordeño, con una buena ubre bien proporcionada y que no se produzca un chorro muy pequeño o dificultad par salir; que la cabra no suelte la leche al menor contacto, porque perderá mucha, sobre todo cuando se echa (una posible solución para este problema es ordeñar al animal al menos dos veces al día).
La actitud lechera o capacidad de producción real de la leche es otro aspecto muy importante, el cual se conocerá según los registros de control de leche.


HEMBRA IDEAL

La hembra alcanza su madurez sexual de los ocho a los doce meses de edad. Para la reproducción se debe elegir animales de apariencia femenina, jóvenes, de un año de edad en promedio y listas para el apareamiento. Cuando tienen mas de un año es recomendable que estén preñadas, o si son mayores, la edad no debe sobrepasar de dos a tres años, a fin de poder aprovechar las ¾ partes de su vida reproductiva.
MACHO IDEAL




Los machos desempeñan un papel importante para lograr el mejoramiento genético en la explotación caprina. La mejor manera d evaluar y conocer el valor genético de una macho es por el control de su descendencia (testaje); el testaje, son pruebas de producción de leche que se les practica a las hijas de machos escogidos como reproductores.