RAZAS


RAZAS

Las cabras pueden agruparse de diferentes formas, principalmente de acuerdo con su origen y aptitud. Según esta ultima, se agrupan en razas para carne, leche, doble propósito y piel.

RAZAS LECHERAS. Las cabras en general son buenas en la producción de leche; el carácter lechero de estas razas se definió por animales angulosos, de longitud media, ojos grandes y brillantes, las extremidades bien separadas, casi rectas y robustas. La ubre debe tener buena conformación, ser amplia y bien implantada, lo que redunda en una producción elevada y por largo tiempo. Estas razas son:
ALPINA:
Originaria de Francia y Suiza, puede tener un pelaje bayo, castaño, negro con blanco o café, aunque no tiene manchas definidas, de orejas erguidas, pecho ancho, cuerpo largo y profundo. El peso promedio de la hembra son 54 kilos, el del macho de 62 a 95 kilos; la producción de leche por lactancia es de 600 a 900 kilos de leche; producción diaria de 5 a 6 litros.



SAANEN:
Es una cabra de las montañas suizas. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Son de tamaño mediano, pero más grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Se desarrollan mejor en climas fríos, ya que son sensibles al calor. Se considera que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio).

TOGGENBURG:
Proviene del valle de Toggenburg, Suiza. Es de tamaño mediano, sus orejas son cortas y erguidas. Sus colores van del castaño claro al chocolate, y como característica particular, presenta orejas blancas con dos líneas blancas que descienden de la frente a la nariz, patas blancas y 2 triángulos blancos a los lados de la cola.
MURCIANA:
Especie mediterránea, de origen español que no ha sido sometida a procesos de selección genética intensiva. Esta raza está perfectamente adaptada al clima mediterráneo y, con unas producciones lecheras razonables, ha conseguido preservar su rusticidad y la calidad de su leche



RAZAS DE CARNE. Los animales que presentan una conformación para la producción de carne, como los de la raza Boer, se caracterizan por poseer un cuello corto y profundo, una buena capacidad torácica y abdominal; estas características se pueden apreciar por el dorso ancho, bien nivelado y horizontal y por la profundidad y el ancho del pecho, además, presentan miembros posteriores con un excelente desarrollo muscular. Otras particularidades de la Boer son:
*Procede de África del sur; aunque, es una raza creada por la fusión de la cabra europea, angora e india. Su nombre deriva de la palabra alemana BOER que significa granja.
*La hembra pesa en promedio de 95 kilos
*El macho alcanza entre 110 kilos a 135 kilos de peso
*La producción d la leche esta limitada a la alimentación de la cría, la cual madura tempranamente.



RAZAS DOBLE PROPÓSITO. Son aquellas razas que presentan aptitud mixta para carne y leche.
ANGLONUBIANA:
Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenían de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propósito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%).
Esta raza es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales. Su característica física más sobresaliente son las orejas largas y pendulares.
CRIOLLA:
Es el resultado de cruces sin orden de distintas razas, por lo que pueden tener cualquier color, orejas caídas o erguidas y tamaño mediano; aunque su productividad no es muy alta, es muy rustica y resistente a enfermedades.
Tiene una producción de leche por lactancia de 42 kilos a 140 kilos (en menos de 7 meses) y una producción diaria de 1 a 2 litros.

RAZAS DE PELO O PIEL. Las razas productoras de pelo producen fibras especiales como el Mohair, utilizado para la elaboración de diversos artículos, como la tela.
ANGORA:
La cabra angora es originaria del distrito de Ankara, Turquía en Asia menor. Es dócil y fácil de manejar. Su principal característica es la producción de pelo fino (mohair). Es un animal pequeño, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. El pelo de angora tomo valor comercial como producto a comienzos de 1900. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tiñe con facilidad.

Se les trasquila cada seis meses y a medida que el animal crece, la cantidad de mohair producida aumenta, pero la calidad de la fibra disminuye.
La fibra es usada para la fabricación de fundas y como un material resistente, bonito, durable y deseado.